Gestión cultural

¡La cultura educa!

Últimos trabajos

2018

  • Colaborando con la empresa NovaLuxArtean en la elaboración de proyectos culturales
  • Colaborando en el Festival Internacional de Música de Cámara de Godella.

2017 

  • Gestor cultural en el Departamento de Cultura de la Biblioteca Miguel de Cervantes. Sección Cultural del Consulado General de España en Shanghái (China).

2016

  • Gestor cultural, ayudante de producción y community manager del Teatro Zircó
    de Valencia.
  • Creación de la empresa XL PRODUCCIONES.
  • Producción integra de “Concerts al Carrer”, 3 festivales para VALENCIA CIUDAD EDUCADORA, proyecto organizado por Concejalía de Juventud de Valencia.
  • Realizando la programación, distribución y la producción de festivales de Jazz para RoundJazz.

 2015

  • Organizador y diseñador del Festival Internacional de Jazz de Godella (Valencia) Gothejazz.
  • Coordinador Festival PAM (Producciones artísticas y multimedia) del Máster de Gestión Cultural.
  • Colaborador de comunicación y producción Festival “Cultura Sin Gluten” en el museo MuVIM de Valencia.
  • Prácticas departamento de cultura del Ayuntamiento de Godella (Valencia) becado por la Diputación de Valencia.
  • Prácticas oficiales del Máster Universitario de Gestión Cultural en el Palau de la Música de Valencia.

2012 – 2014

  • Organizador y diseñador del Festival Internacional de Jazz de Godella (Valencia) Gothejazz.
  • Proyecto “Vías para la música”. Un circuito musical entre estaciones del AVE de Valencia.
El papel del gestor cultural

Partiendo de la categorización ya existente ¿Cuánta distancia hay entre cultura y educación? ¿no es acaso lo mismo o al menos debería serlo? Cuando hablamos de educación entendemos que es la educación reglada, obligatoria y las especialidades que se ofrecen en la universidad. Pero ¿realmente hemos dejado de “educarnos”?

Creo que la cultura es la educación más allá de la educación.

  • Es la actitud que supone una constante de crecimiento sin fin.
  • Es la humildad del “yo solo sé que no se nada” que nos permite seguir investigando y estudiando sin ninguna barrera que lo impida.
  • Es la explicación de lo concreto y lo universal en uno y en todos los tiempos.
  • Es lo que nos dota de entendimiento a través de decenas de lenguajes.
  • Es lo que nos hace ser uno y todos al mismo tiempo.

La cultura, en la forma que sea, ciencias, humanidades, artes… es necesaria para el entendimiento con el que se genera diálogo, a través del cual formamos nuestra creatividad y da lugar al progreso… de uno y de todos.

Un gestor cultural no es un mero programador cultural sino un educador social, un arquitecto y un comunicador que debe de tener en cuenta el valor que esta implica para la sociedad y el punto en el que se encuentra.

Estudio previo

¿De qué disponemos? ¿Quienes nos apoyan? ¿Cuánto y qué publico tenemos? ¿A quienes queremos llegar? ¿Dónde queremos llegar? ¿Cuándo?

Programación equilibrada

Artes escénicas, plásticas, audiovisuales y cultura del conocimiento. Entendiendo la globalidad desde la localidad, ofreciendo oportunidades y conocimientos.

Imagen y comunicación

Desarrollo de cartelería, creación y mantenimiento web, planes de comunicación, redes sociales, campañas de mailchimp.

Producción

Producciones específicas, multidisciplinares, económicas, rentables.
k

Redacción de proyectos

Competente en la redacción e idealización de proyectos. Ordenado, conciso y directo.
g

Distribución y promoción

Distribución y promoción de grupos de jazz, y músicos de varios géneros para festivales, conciertos y eventos.

01

Estudio previo

¿De qué disponemos? ¿Quienes nos apoyan? ¿Cuánto y qué publico tenemos? ¿A quienes queremos llegar? ¿Dónde queremos llegar? ¿Cuándo? ¿En cuanto tiempo?

Antes de empezar a organizarnos y de empezar a trabajar necesitamos saber con qué recursos contamos con qué colaboraciones, cual es nuestro público potencial y dónde queremos llegar. Unas buenas bases son necesarias para que cualquier espacio cultural / empresa pueda luchar contra viento y marea. 

02

Programación equilibrada

Cualquier tipo de programación debe de ser instructiva y enriquecedora, tiene que conocer al público al que va dirigida. No se trata únicamente de ofrecer lo que ya se espera sino ser capaces de soprender y de generar espectación.

Una programación equilibrada tiene que contar con públicos de todas las edades y las dosis adecuadas en las diferentes épocas del año. Armonizar una programación no solo se trata de programar todo lo que se ofrece, sino de buscar relaciones con colectivos locales y relaciones con otras entidades.

03

Imagen y comunicación

Visibilidad a través de una buena imagen y una buena comunicación es esencial hoy en día. Para ello hay que ser creativo para que la imagen sea atractiva y conocer los canales de mejor difusión.  La información circula a una velocidad de vértigo, y destacar sobre las demás es una tarea laboriosa y creativa. No solo hay que conocer los canales sino establecer planes de comunicación que, a través de la constancia y la innovación, atraigan cada vez más seguidores. 

Es necesario un equilibrio entre la imagen corporativa, los diferentes canales (físicos y online), el plan estratégico y un buen equipo destinado a ello. 

04

Producción

A través de una buena planificación, un buen equipo y una buena comunicación interna nada puede salir mal. La producción necesita de personas resolutivas que sepan reparar en tiempo record cualquier contratiempo, ya que, al fin y al cabo, las producciones son una organización contrareloj con cientos de variables. Desde la planificación, hasta la busqueda de colaboradores, la programación, la administración de contratos o las estrategias de cominicación y de diseño, una producción lo engloba todo. 

05

Redacción de proyectos

La vida está llena de buenas ideas, pero si queremos que cobren vida y forma hay que estudiar su viabilidad y hay que ponerse manos a la obra. ¿Qué es lo que queremos hacer? ¿que objetivos tiene nuestro proyecto? ¿A quienes va dirigido? ¿Qué apoyos podemos conseguir? ¿Cuanto tiempo y dinero tenemos que invertir en ello? ¿Cómo lo vamos a hacer? ¿Cómo lo vamos a comunica? ¿Por qué sabemos que es necesario y por qué sabemos que va a triunfar? ¿A qué amenazas nos vamos a enfrentar? 

Cualquier proyecto es realizable si es capaz de responder a las preguntas correpondientes. 

06

Distribución y promoción

Representación de artistas en festivales y conciertos, búsqueda de formaciones de diferentes estilos, talleres, artistas, bailarines, para diferentes clases de eventos. 

Contacto

lucruvira@gmail.com

12 + 13 =